No prentendía hablar de cosas demasiado serias en este blog, pero hoy han tocado mi moral.
Como algunos sabran en la Sexta por las mañanas emiten un programa al que han llamado "Crimenes imperfectos", si no recuerdo mal su nombre original es "Forensic Files". Para quien no sepa de lo que hablo lo explicaré un poco por encima:
El programa es más como un documental que relata crimenes resueltos, como se inició, como continuó su investigación y, finalmente, revela la identidad del culpable y el posible movil. Me gusta mucho porque está muy bien documentado, con la intervención de testigos, forenses, policías, familiares...
En fin, algo interesante por las mañanas entre semana ^^.
Hoy vi el caso de una joven Australiana de 18 años que murió atrovellada, presuntamente, por su novio de 19 después de una discusión. El novio de la joven habla en el programa de su historia. Según cuenta, el mantenía su inocencia, pero, después de 5 horas de ser presionado por la policía y llegando ha agresiones fisicas él pensó "si no digo lo que quieren, se pondrán más violentos" y tubo que testificar que el la atropelló después que discutieran porque él intentó abusar de su novia. Aunque se retractó horas depués alegando que le habían obligado a decir eso, el juzgado no le creyó y lo condenaron a prisión.
Aunque otra persona, el real autor de los hechos, confesara haber sido él el asesino de la joven, se negaron a una apelación que pidió y condenaron a muerte al culpable por ese y el asesinato a varias mujeres.
Sin derecho a un jucio justo al encontrar nuevas pruebas (las cuales habían destruido al matar al asesino).
Después de unos 40 años (si no recuerdo mal) salió antes del tiempo por buena conducta (unos 5 o 10 años antes).
Yo pregunto ahora, ¿es justo que ese hombre haya vivido 40 años de cárcel por un crimen que él no había cometido? Teniendo pruebas de su inocencia, por la neglijencia de un sistema judicial y policial él, que ha conseguido, por suerte, rehacer su vida y muchos otros más que han tenido un peor destino.
Quiero recordar un caso de hace muchos años, un hombre afroamericano que estubo en el lugar equivocado en el momento equivocado fue condenado a la pena de muerte por asesinato y atraco a una tienda o una gasolinera. Después de su muerte, en la que aún seguía defendiendo su inocencia, se descubrió la verdad, que él no había hecho nada y todo fue un "pequeño error" que le costó la vida a un hombre inocente y, a cambio, un dinero a la familia. ¿De verdad esto es justicia? No lo creo.
Para acabar dejaré aquí algo que creo que todos hemos visto, el anuncio de Aquarius sobre los hombres inocentes que estuvieron en el corredor de la muerte ^^
Dejo algunos temas al aire que ya los retomaré en un futuro ^^
No hay comentarios:
Publicar un comentario