jueves, 30 de septiembre de 2010

Igualeja

Ayer miercoles, dia de la huelga general, también era el día libre de mi madre y aprovechamos el inicio del otoño para acercarnos a Málaga a coger castañas. En concreto fuimos a un pueblo donde ya habían estado antes mis padres, Igualeja, un pequeño pueblo de poco más de 900 hábitantes rodeado por montañas de la serranía de Ronda.
Aquí vemos una foto del pueblo, rodeado por montañas. Igualeja es famoso por sus castañas y por el nacimiento del río Genal, que se encuentra en el pueblo, nunca antes había visto un agua tan clara y limpia, parecia casi transparente y estaba bastante fresquita, aunque es una pena que esté prohibido bañarse ^^U.
Aquí podemos ver de donde sale el agua del río, y una foto al río desde arriba, como podéis ver, el agua casi ni se aprecia de lo clara que está.










Antes de llegar al pueblo ya comenzamos a ver los extensos campos de castaños. El paisaje me sorprendió, por la diferencia a los paisajes que puedo observar en la costa de Cádiz. con grandes llanuras y campos de fácil acceso en su mayoría, pinares cerca del mar. Estos campos estaban en las laderas de las montañas, y era algo difícil andar con cuestas tan empinadas. También he de decir que algo de miedo me dio ^^U ya que, por la carretera de San Pedro, íbamos subiendo las montañas, cada vez más alto y, al mirar por la ventana, veías a tu lado un enorme acantilado donde solo se veían arboles al fondo, pero, a su vez, no podía dejar de mirar porque era un paisaje precioso.
Tuvimos la suerte de encontrar algunas castañas ya maduras, aunque la mayoría estaban verdes ya que aún es pronto para su recogida.
En la foto se ve en primer plano dos castaños, plagado de castañas en su erizo que casi parece una flor o, incluso, un árbol frutal. En el fondo, la mayoría de arboles que se ven también son castaños y algunos pinos.





Pongámonos serios!
Nunca está de más aprender algunas cositas, pues bien, voy a explicar de forma resumida algunas cosas sobre lo que hemos visto en este post. Empecemos.
Las castañas y el otoño
Como bien sabemos, los frutos secos comienzan su temporada en otoño, ¿por qué? Porque, al contrario de lo que se pueda pensar, los frutos secos no son frutos, son semillas, por lo tanto son muy ricos en grasas e hidratos de carbono. Algo que nos viene muy bien a los animales para pasar el otoño y el frío invierno. En esta época del año comienzan a tomarse de nuevo los guisos, las carnes de caza y las setas, comidas calientes  nutritivas y rica en hidratos de carbono para mantener el calor. Al contrario de lo que pasa en primavera y verano, en el que la fruto contiene grandes cantidades de agua y cosas frías (como la sandía, muy usadas en las dietas hipocalóricas ya que sacian mucho y no tienen apenas calorías).
Las castañas, durante la edad media, en las ciudades donde había castaños y no tenían acceso a harina de cereal, eran usadas como principal fuente de hidratos de carbono.

Igualeja
La primera mención histórica que tiene este pueblo es el siglo XV, pertenecía al reino de Granada. Su economía se basa en la castaña, llegando a vender unos 2 millones de kilos de castañas cada año. La fabricación de chacina y la extracción de mármol y, en los últimos años al turismo rural.

Ronda
Hasta hace poco se le llamaba "pueblo" pero ha pasado a considerarse ciudad. Aunque ayer solo pasamos por allí, no llegamos a pararnos, yo ya había ido antes, ya que la familia de mi novio es de allí y tuve la oportunidad de ir un par de veces. En la foto podemos ver el famoso Tajo de Ronda, que fue usado por los moros para defenderse de los Reyes Católicos durante la conquista de Granada. La economía de Ronda se basa principalmente en el turismo, por sus paisajes, monumentos, historia y por su cercanía a la Costa del Sol.
La guerra de la independencia fue un duro golpe para Ronda y su serranía. Muchos cultivos y ganados se perdieron y muchos rondeños se vieron obligados a ir a las montañas a luchar contra los franceses, la población del pueblo se redujo de 15.000 habitantes a 5.000 en solo tres años. Esto fue el origen de los famosos bandoleros, debido a la formación de guerrillas por la situación en la que se vieron obligados a vivir. Algunos escritores románticos usaron Ronda como inspiración.
Durante la Guerra Civil Española, Ronda sufrió otro duro golpe del que apenas hay información, ya que los nacionales se hicieron con el pueblo antes de que se hicieran los consejos de guerra, por lo tanto, desde Septiembre del 36 hasta febrero del 37, no se guardan las listas de fusilados en Ronda, por lo que es muy difícil encontrar familiares fallecidos allí. Poca más información he conseguido encontrar.

Referencias:
                 http://es.wikipedia.org/wiki/Igualeja

1 comentario:

  1. Un post cortesia de mi xD que me aburro un rato... haber si cojo wifi o algo y pongo skype pa que veais el piso xDD

    ResponderEliminar